* Por el Académico Dr.OTTO FEDERICO AGUILERA FREIRE
Queridos amigos:
Queridos amigos:
En este 24 de mayo, día de la celebración del 197º aniversario de la Batalla del Pichincha, hecho de armas decisivo para la emancipación de la actual Repùblica del Ecuador, hemos encontrado oportuno mostrarles la ciudad de Quito en el presente, a través del video (producido por You Tube y copiado al efecto ) que acompañamos al pie de esta síntesis, y que les invitamos a pintar y abrir con un simple clic con el cursor, sobre la línea que se identifica asi: https://youtu.be/ vomj35HdhYs
Ya en la segunda mitad del S. XVIII se produjeron en Quito las primeras manifestaciones promotoras de la insurgencia revolucionaria, que bajo pretextos parecidos a los esgrimidos en otras secciones coloniales, hizo eclosión el 10 de agosto de 1809 con la remoción de las autoridades coloniales y la instalación de un gobierno criollo.
El flamante régimen experimentó toda suerte de alternativas en meses posteriores, como la sanción y promulgación de su primera Carta Política ó Constitución de 1812, los diversos combates y escaramuzas librados por las improvisadas fuerzas militares patriotas, integradas por la juventud de Quito y sus aliados de las poblaciones andinas, hasta ser sofocada la insurrección y reinstaladas las autoridades coloniales.
Por esos hechos, la ciudad como fanal orientador de la Libertad, y el país de los ecuatorianos, gentilicio aplicado con posterioridad a todos los habitantes de la Real Audiencia, recibieron con indudable justicia y mayor orgullo, el apelativo de "QUITO LUZ DE AMÉRICA"
Algunos años más tarde se registraron episodios que configuraron un nuevo estado de ánimo entre los pobladores de la Presidencia y una situación de creciente efervescencia política, que es del caso resumir así:
- 1816. La expedición corsaria armada en Buenos Aires por el coronel Guillermo Brown con el objeto de entorpecer el tráfico marítimo español, llega a las costas de Guayaquil en febrero de ese año, con el objeto de tomar por asalto la ciudad, intento fallido debido al régimen de mareas desconocido por la oficialidad y a la desconfianza en los prácticos tomados en la isla Puná, lo que resultó en la varadura de la nave y dio ocasión propicia para el rechazo violento y el abordaje por los pobladores, que tras muy dura resistencia, se apoderaron de la nave insignia "Santísima Trinidad", reputada como pirata por el gobernador español de la provincia, característica difundida entre
los pobladores.
Brown, que había quedado en paños menores, se entregó a los oficiales del gobierno envuelto en la bandera celeste y blanco, de las nacientes Provincias Unidas de Sudamérica. La tradición nos enseña que esos colores llamados del "Pabellón Insurgente". fueron adoptados por la Junta de Gobierno Independiente parta ser de ahí en más los colores de la provincia de Guayaquil, tres franjas horizontales de color del cielo y dos similares de color blanco. Sobre el celeste de la franja central, tres estrellas plateadas, representativas de las entonces tres principales ciudades de la provincia.
- 1820. En la provincia de Guayaquil se produjo la revolución del 9 de octubre de 1820, que significó la independencia de la rica provincia, y la creación de la Junta de Gobierno del Estado soberano e independiente, presidida por el político y consagrado vate guayaquileño José Joaquín de Olmedo. En aquellos días la Provincia controlaba una vasta extensión del litoral marítimo de la Presidencia, que históricamente contaba con el principal astillero de la corona española en esta parte del Nuevo Mundo.
La revolución triunfante fue el preludio de la Batalla del Pichincha de 24 de Mayo de 1822 y la emancipación política de todo el país. En efecto, no bien establecido el gobierno de la provincia libre en Guayaquil, se hizo popular y de significación nacional, la divisa "Guayaquil por la Patria", convicción política que se materializó en la creación de la "División Protectora de Quito", organizada y equipada por el gobierno y los habitantes de la ciudad y de la provincia autónoma, bajo la asistencia y dirección profesional de expertos oficiales venezolanos, ex integrantes del batallón español Numancia, destinado a enfrentar a la insurgente revolución patriota en el Perú.
Guayaquil independiente fue puerto de arribo para las tropas libertadoras argentino chilenas provenientes del Perú, y para los contingentes bolivarianos que bajo el mando de Sucre abrieron operaciones en los Andes equinocciales.
En la Batalla del Pichincha, destacó por su valentía el joven oficial cuencano Abdón Calderón Garaicoa, que herido en múltiples cargas y enfrentamientos con el adversario, no cejó en su empeño hasta que malherido y mutilado, fue levantado y retirado del teatro de operaciones por sus camaradas, para terminar su gloriosa existencia luego de días de sufrimientos y agonía, a la temprana edad de 18 años.
El busto de bronce en recuerdo y homenaje a su memoria, está erigido en la Plaza Lavalle de Buenos Aires, enfrente a la columna del "León de Riobamba" general Juan Galo de Lavalle.
El busto de bronce en recuerdo y homenaje a su memoria, está erigido en la Plaza Lavalle de Buenos Aires, enfrente a la columna del "León de Riobamba" general Juan Galo de Lavalle.
El 24 de mayo de 1822 preparó también el clima y ambiente propicios para el encuentro de los dos grandes capitanes de la independencia de la América española los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, encuentro cimero que produjo benéficas consecuencias para la gesta emancipadora.
* by OTTO FEDERICO AGUILERA FREIRE
Académico de la ANHE
Académico correspondiente de la AAACC
Academia Argentna de Artes y Ciencias de la Comunicación Secretario General de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina (Fundada el 23.10.1942)
Secretario General del ICAE
https://youtu.be/vomj35HdhYs
No hay comentarios:
Publicar un comentario