sábado, 8 de julio de 2017


Un artículo sobre el adecuado tratamiento de la Bandera en el mastil.
Su autor, el prestigioso Prof.Dr.Gavalda y Castro, explica lo siguiente.

Fundamental para las fechas civico-militares, como para todo el año !!!
Protocolo de la Bandera de mástil
Jueves 6 de julio de 2017
#ceremonial #protocolo #simbolospatrios

Ante preguntas recurrentes, comparto con Usted estimado lector, doce puntos del protocolo de la Bandera Nacional de izar. Espero y deseo que este humilde aporte ayude a dilucidar tanta confusión al respecto:

1. Se iza con energía y se arría con lentitud.

2. Se aplaude al llegar al tope de mástil, cuando es arriada se hace en silencio.

3. Civilmente se iza a la salida del sol y se arría a la puesta de éste. En los organismos públicos debería quedar izada permanentemente de día y de noche según lo normado en el Decreto 1650 del año 2010.

4. Por tradición no se remiendan, ni se lavan, ni se restauran, pero en la práctica si no es posible cambiarla por otra nueva, es mejor y más decoroso lavarla.

5. La bandera que por su descolorido o roturas, deba ser incinerada, se la enterrará debajo de un árbol, mirando al este, por donde nace la vida. En las escuelas y lugares donde pueda seguirse éste protocolo es recomendable labrar un acta y enterrar sus cenizas con el debido decoro y respeto. En un buque, las cenizas se esparcen en el mar, mirando al norte.

6. Cuando izamos la Bandera Nacional y en el mismo mástil izamos otra, la Nacional irá primero y a 30 centímetros de ésta irá la siguiente, para que el espacio diferencie las mismas y su precedencia. Lo ideal sería contar con otro mástil.

7. La canción Aurora u otra conveniente acompañará el acto de izado pero nunca tendrá mayor protagonismo que la Bandera misma, si llego a tope de mástil antes de que la canción termine ésta cesará inmediatamente.

8. El Himno Nacional no es canción apropiada para el izado del Pabellón.

9. Al arriarla no se la dobla prolijamente, sino que se la “abuchona” colocando el sol mirando hacia arriba.

10. La Bandera Nacional no debe ser plegada dado que ello simboliza su sometimiento.

11. Tanto en su izado como en su arrió la bandera nunca tocará el piso.

12. Su conservación debe ser en el lugar de más alto honor en el despacho de autoridad, en una caja o vitrina destinada a éste solo fin.

Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Académico Belgraniano
www.caecba.com
Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario